Patricia Bullrich (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Patricia Bullrich

(1956/06/11 - Unknown)


Patricia Bullrich

Política argentina

Miembro de una de las familias con más tradición política del país.

Partidos políticos: Partido Justicialista (1972-1996), Nueva Dirigencia (1996-1997), Unión por la Libertad (1997-2018), Propuesta Republicana (desde 2018)

Afiliaciones: Juventud Peronista, Menemismo, FREPASO, Alianza, Coalición Cívica, Cambiemos, Juntos por el Cambio

Padres: Julieta Luro Pueyrredón y Alejandro Bullrich

Cónyuge: Marcelo Langieri (m. 1975-1982), Guillermo Yanco (m. 1997)

Hijo: Francisco Langieri Bullrich

Nombre: Patricia Bullrich Luro


Patricia Bullrich nació el 11 de junio de 1956 en Buenos Aires, Argentina.

Familia

Hija de Julieta Luro Pueyrredón y Alejandro Bullrich, médico clínico y cardiólogo. Tiene dos hermanos mayores Ricardo y Martín, y tres hermanastros por parte de padre, Nicolás, María y Tomás.

Por línea materna, forma parte de la familia de los Pueyrredón, con ascendencia argentina, gallega, francesa e irlandesa, entre los que se encuentran Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816-1819), y el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón.


Estudios

Cursó estudios en el Instituto Bayard y en el Colegio Río de la Plata. En 2001 se graduó como licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Palermo. En 2009 recibió el título de Magíster en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Durante 2013 obtuvo el título de Doctora en Ciencia Política por la Universidad de San Martín (UNSAM).

Jugó de portera de hockey sobre césped y fue elegida para integrar la Selección Femenina de Hockey sobre Césped para jugar la copa mundial de 1973, aunque finalmente decidió abandonar el equipo nacional para concentrarse en la actividad política.

Política

Ingresó en la Juventud Peronista a los diecisiete años, la rama juvenil del movimiento peronista. El 20 de junio de 1973, participó en la marcha hacia Ezeiza para presenciar el retorno de Juan Perón a Argentina después de su exilio de dieciocho años. Sin embargo, dejó el lugar antes de que se produjera la Masacre de Ezeiza, en la que distintos sectores del peronismo se enfrentaron con armas de fuego en una jornada que dejó muertos y heridos.

Estuvo presente en la Plaza de Mayo el 1 de mayo de 1974, cuando Perón, quien había vuelto a ser presidente de Argentina, excluyó a los montoneros y a los grupos juveniles de izquierda de las celebraciones. En ese momento a Bullrich se la vincula con los montoneros siendo activa en el subgrupo conocido como Columna Norte, capitaneado por Rodolfo Galimberti, pareja de su hermana, aunque ella negó su pertenencia a la organización guerrillera.


Tras la muerte de Perón en 1974, comenzó un período de agitación política y persecución hacia los Montoneros y otros peronistas de orientación izquierdista. En 1975, fue arrestada por realizar grafitis políticos en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pasó medio año en prisión. n.

Después del golpe de Estado en 1976, emigró junto a su pareja en aquel entonces, Marcelo Langieri, estableciéndose primero en Brasil y luego en México y España.

Tras la restauración de la democracia, asumió el rol de Secretaria de Organización del Partido Justicialista en Buenos Aires y logró su elección como diputada peronista en 1993. En 1995, recibió el reconocimiento de Legisladora del Año.

Unión por la Libertad

Desencantada con la causa peronista, dejó su puesto en el Congreso en 1997 y fundó la UPT (Unión por la Libertad, anteriormente conocido como Unión por Todos). Inicialmente, esta organización tenía como propósito analizar y promover la discusión en torno al crimen y la seguridad.

Entre 1996 y 1999, participó en el partido Nuevo Liderazgo. Durante ese tiempo, también colaboró con el gobierno provincial de Buenos Aires en temas de seguridad, desarrollando un proyecto de policía comunitaria en Hurlingham que alcanzó notoriedad tanto nacional como internacional.


Ministerios

En 1999, la UPT se unió a la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó a Fernando de la Rúa a la Presidencia. Bullrich asumió el cargo de Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Durante su gestión, implementó políticas centradas en el combate al crimen y el narcotráfico, así como en la modernización de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, estas políticas también fueron criticadas por sus métodos y posibles impactos en los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los abusos policiales y la represión de protestas.

Entre 2000 y 2001, asumió responsabilidades como ministra de Trabajo, Empleo y Recursos Humanos y como ministra de Seguridad Social.

Durante la crisis económica de 2001, lideró un plan destinado a reducir significativamente los salarios de los empleados estatales y los montos de las pensiones gubernamentales. Después de la caída del gobierno de la Alianza de De la Rúa, Bullrich y sus colegas formalizaron la UPT como partido político el 6 de marzo de 2002. Un año después, en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, se postuló como candidata a Jefe de Gobierno por la Alianza Unión para Recrear Buenos Aires, trabajando junto al movimiento Recrear de Ricardo López Murphy, quedando en la cuarta posición con casi el 10% de los votos.

En 2007, lideró la transición de la UPT hacia la Coalición Cívica (2007-2011) en colaboración con diversos grupos de oposición y movimientos sociales, principalmente el ARI. La Coalición ganó varios escaños en las cámaras alta y baja del Congreso, y Bullrich fue elegida diputada nacional por Buenos Aires. Sin embargo, su enfoque político centrista y su controvertida trayectoria como ministra generaron desilusión entre algunos miembros izquierdistas del ARI, quienes abandonaron la Coalición Cívica. Tras la elección de Mauricio Macri como presidente el 22 de noviembre de 2015, fue designada ministra de Seguridad de la Nación, desempeñando el cargo hasta 2019.

El 5 de febrero de 2020, resultó elegida presidenta del partido Propuesta Republicana, que desde 2015 forma parte de la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio. Abandonó el cargo el 14 de 2023.

Candidatura presidencial 2023

Tras superar las elecciones primarias de 2023 con el 16.98 % de los votos, se convirtió en la candidata a presidente de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre del 2023 por parte de la alianza Juntos por el Cambio.

Matrimonio e hijos

Casada entre 1975 y 1982 con Marcelo «Pancho» Langieri, miembro activo de la Columna Norte de Montoneros, tuvieron un hijo, Francisco Langieri Bullrich. 

En 1997, se casó con el abogado y empresario Guillermo Yanco.

«Del peronismo me fui porque sentí que era un movimiento corporativo cerrado, que no creía en la democracia ni en las instituciones».

Patricia Bullrich

Resumen

Figura prominente en la política argentina, reconocida por su participación en diferentes cargos gubernamentales y partidarios, especialmente dentro del partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), que forma parte de la coalición conocida como Juntos por el Cambio (JxC). Defensora de políticas de libre mercado, reducción del gasto público y una mayor participación del sector privado en la economía, con una postura firme en temas de seguridad abogando por un enfoque más duro en la lucha contra el crimen.

Cargos

Presidenta de Propuesta Republicana
5 de febrero de 2020-14 de abril de 2023
Vicepresidente
Federico Angelini
Predecesor
Humberto Schiavoni
Sucesor
Federico Angelini

Ministra de Seguridad de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019
Presidente
Mauricio Macri
Predecesora
María Cecilia Rodríguez
Sucesora
Sabina Frederic

Diputada de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-9 de diciembre de 2015
10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1997

Ministra de Seguridad Social de la Nación Argentina
31 de octubre de 2001-13 de noviembre de 2001
Presidente
Fernando de la Rúa
Predecesor
Jorge Antonio San Martinoa
Sucesor
José Gabriel Dumón

Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación Argentina
6 de octubre de 2000-29 de octubre de 2001
Presidente
Fernando de la Rúa
Predecesor
Alberto Flamarique
Sucesor
José Gabriel Dumón

Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios
15 de diciembre de 1999-5 de octubre de 2000
Presidente
Fernando de la Rúa
Predecesor
Julio Enrique Aparicio
Sucesor
Mariano Ciafardini

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Patricia Bullrich 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12275/Patricia%20Bullrich 
 Publicación: 2023/08/17 
 Última actualización: 2023/08/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024